¿POR QUÉ CANTO?

Un breve repaso a mi repertorio hasta la fecha

 

«Música para viajar que huele a ropa limpia»

Es mi primer album (sin publicar), un proyecto desarrollado a lo largo de muchos años, con épocas muy productivas y parones más largos que un día sin pan. Siempre ha sido algo más para mi que para los demás, hasta ahora solo han escuchado mis canciones familiares y amigos.

Es un proceso de aprendizaje y de evolución.

“Todavía queda tiempo para morir”

Es la primera canción de mi repertorio que, a pesar de nacer de un sentimiento negativo, tiene una moraleja de esperanza, una mirada al futuro que solo quiere ver oportunidades para mejorar.

Habla de que, aunque nos hayan pasado cosas malas, de que tengamos miedos, de que no sepamos cómo actuar, tenemos que hacer frente a la adversidad, tenemos tiempo de salir adelante y encontrar a alguien que nos ayude a asentar cimientos a partir de las ruinas. Para construir un hogar.

Esta canción nace de un momento de desencanto amoroso compartido con una muy buena amiga mía, esta fue mi forma de intentar darle ánimos para seguir adelante y de paso de hacerlo para mi también.

“Carta a alguien especial”

Es una disculpa a la persona que menos he tenido en cuenta a lo largo de la mayor parte de mi vida: a mi mismo. Mucha gente puede identificarse con este sentimiento.

Cuando le das tu palabra a alguien de que vas a hacer algo, lo cumples por compromiso con esa persona, por no fallarle, por no faltarle al respeto, ¿por qué nos faltamos a la palabra constantemente a nosotros mismos? Nos fallamos. ¿Por qué no tenemos el mismo respeto por nosotros mismos que tenemos por los demás?

Me pido perdón porque soy la única persona del mundo con la que no puedo cortar, la única persona imprescindible, porque no busco soportarme, busco quererme y que otros puedan hacer lo mismo.

“Sin paracaidas”

Una confesión, una jugada desesperada en el último minuto, en el tiempo de descuento. La primera canción que he dirigido a alguien, no a un sentimiento o una inquietud abstracta. Una disculpa por no comportarme como debería, por dejarme vencer por el miedo al rechazo.

Es un órdago, un tiro a ciegas, un empujón para decir lo que no me atrevía a decir hablando cara a cara. En la vida no todos los órdagos salen bien, este fue uno de esos casos, a veces no hay final feliz.

Esto me mandó directo a un pozo creativo durante más de dos años, pozo del que conseguí salir con “Cansao”. A demás de romper el bloqueo creativo, me ha ayudado a conciliar sentimientos que tenía atravesados en el pecho desde hacía mucho tiempo.

Album ceuta caballa pamplona musica canto

“Quisiera”

Habla del miedo a confesarle tu amor a alguien y no ser correspondido, del tirón que se siente hacia esa persona, de los momentos de incertidumbre y de indecisión y finalmente de ese momento en el que decides dar el paso, aún siendo consciente de que puede que no salga como nos gustaría. Asumimos el riesgo siendo conscientes de que, si no actuamos, la derrota está asegurada.

Al mismo tiempo habla del miedo a no tener una relación con alguien que te gusta por si sale mal. Pero, una vez más, no actuar solo garantiza la derrota, lo único que queda es arriesgar.

“Cansao”

Es una cacnión evocada por una sensación de angustia, de impotencia, de fatiga, que me estaba ahogando hasta el punto de la asfixia.

De la necesidad de reconocer y aceptar la imposibilidad de estar con el amor de mi vida, por culpa de nuestras circunstancias, por culpa de mis miedos y por culpa de mi propio egoismo.

Finalmente me hago cargo de que no puedo seguir reteniendo a alguien que quiero por “si alguna vez puede funcionar”.

En última instancia, quiero que encuentre la felicidad, auqnue sea lejos de mi, aunque signifique que es con otro.